Ir al contenido principal

Cómo lograr una cirugía plástica segura

La cirugía plástica engloba una gran gama de cirugías y tratamientos. Con ello la podemos dividir en dos grandes áreas la cirugía estética y cirugía reconstructiva.

La cirugía estética tales como aumento mamario con implantes, abdominoplastia o liposucción, entre otras, son consideras procedimientos electivos, es decir que no son de urgencia. Es por ello que se tiene que minimizar al máximo cualquier riesgo en la cirugía y hacerlo de la manera más segura posible.

Para lograr esto la/ el paciente debería tomar en consideración tres grandes pilares:

Primer pilar: clínica certificada.


Esto asegura al paciente que el lugar donde se va realizar la cirugía cuenta con los estándares y exigencias solicitados por la superintendencia de salud y Seremi de Salud.

Segundo pilar: cirujano plástico certificado.

Al estar certificado te indica que tu médico cumplió con la formación mínima necesaria ya sea aquí en Chile o en el extranjero. Capacitado para indicar y realizar la cirugía correcta y entrenado para resolver alguna complicación que pueda surgir.

Tercer pilar: paciente informado.


Este pilar está enfocado en el paciente. Es muy importante que el paciente sea informado de la cirugía que se va realizar, eventuales complicaciones que puedan surgir y tener claro las expectativas del procedimiento. Por otro lado, al ser procedimientos electivos es primordial que cualquier condición médica que el paciente presente previa a su cirugía sea evaluada por el médico a cargo y que esté bien controlada.
Al tener presente estos tres pilares buscamos lograr una cirugía segura. Cuidando el bienestar del paciente y que el paciente quede feliz con el resultado que tanto a anhelado.

Comentarios